Preguntas frecuentes

  • Última actualización el Viernes, 14 Febrero 2014 12:27
  • Visto: 34756

Por favor revisa el siguiente listado de preguntas que frecuentemente nos han sido remitidas. Si ninguna de estas resuelve tus dudas, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y con gusto te las resolveremos:

1. ¿Recibiré mi CENNI en mi domicilio particular?

NO. Una vez vez que recibamos una remesa de certificaciones actulizaremos el listado de sedes estatales a las que enviamos estos documentos. Este listado es accesible desde esta página. Te toca entonces llamarnos (55-5002-4700 ext. 1026) o escribirnos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para confirmar si tu CENNI se encuentra disponible; posteriormente podrás ir a recogerla a la sede que te corresponda.

 

2. ¿Puedo hacer algo para que mi CENNI me llegue más rápidamente?

SÍ.Una vez que sepas que tu CENNI está en nuestro poder, puedes adelantar su entrega enviando a nuestro domicilio en Cd. de México un sobre de papel manila tamaño oficio con tu nombre y domicilio completos, claramente escritos al centro; Manda tu sobre a nombre del Lic. Ulises Escárcega. Mete un folder dentro del sobre para igualar el peso de tu documento. Compra y pega en el sobre el número suficiente de ESTAMPILLAS para un envío por correo registrado desde el DF hasta tu entidad; asegúrate de NO ACEPTAR el cobro del PORTE POR MÁQUINA. Una vez que lo recibamos, de inmediato pondremos tu CENNI en el correo y te mandaremos el número de guía. Recuerda enviar tu sobre timbrado y etiquetado DENTRO de otro sobre.

 

3. ¿Puedo pagar el envío de mi CENNI por correo mediante PORTE POR MÁQUINA?

NO. En la oficina de SEPOMEX debes comprar el número suficiente de ESTAMPILLAS para un envío por correo registrado desde el DF hasta tu entidad. Recuerda que deben ser ESTAMPILLAS postales, y en ningún caso debes aceptar el cobro del PORTE POR MÁQUINA, ya que este servicio caduca el mismo día del envío.

 

4. ¿Es obligatorio haber concluido la secundaria para poder inscribirme a SEPA inglés?

NO. Si bien no exigimos documentos probatorios en este sentido, ese es el nivel de formación que se considera recomendable para poder tomar nuestros cursos y hacer un uso óptimo de los recursos disponibles.

 

5. ¿Puedo tomar un examen para conocer mi nivel de inglés e ingresar a un nivel superior al Inicial?

. De hecho, si sabes algo de inglés es imperativo que solicites el examen de ubicación para asegurarnos de que ingreses al nivel más adecuado a tus necesidades.

 

6. ¿Me pueden ayudar si ya hablo inglés y sólo quiero obtener una CENNI?

. En ese caso se trata de solicitar y contratar un servicio de EXAMEN DE CERTIFICACIÓN, para lo cual tienes a tu disposición tres niveles de evaluación de tu competencia: Examen de Inglés Inicial – que te permite obtener una Constancia CENNI-1, 2 o 3; Examen de Inglés Básico – que te permite obtener una Constancia CENNI-4, 5 o 6, y; Examen de Inglés General II – que te permite obtener un Certificado CENNI-7, 8 o 9. Ya pronto pondremos a tu disposición dos niveles más que te permitirán alcanzar hasta el nivel CENNI-15.

 

7. ¿Al pagar por un curso recibiré algún material educativo?

. Tu paquete de enseñanza incluye un libro de texto, los CD’s con todo el material en audio, y las instrucciones para poder asistir semanalmente a una sesión de asesoría presencial (si tú así lo deseas). También puedes hacer uso de la programación por televisión de nuestro componente televisado (la programación la encuentras en esta página web).

 

8. ¿Al recibir mi material educativo ya puedo comenzar a trabajar?

. Dicho paquete contiene todo el material educativo que utilizarás a lo largo de tu curso. En esta página web encontrarás además la programación de los materiales transmitidos por televisión.

 

9. ¿Debo tomar exámenes parciales a lo largo del curso?

NO. El único instrumento que determina si apruebas o no tu curso es el examen final, cuya fecha de aplicación ha sido calendarizada desde antes. Para tomarlo, en su oportunidad te será enviada una invitación personalizada e intransferible con todos los datos sobre la sede, la fecha y el horario.

 

10. ¿Puedo contratar algún Examen de Certificación y presentarlo en una fecha distinta a la ya programada?

NO. Como una forma de proteger la integridad y confiabilidad de los instrumentos de evaluación que usamos, nuestros exámenes se aplican en fechas fijas, en un único horario y de manera simultánea en todas las sedes del país. Actualmente tienes dos fechas a elegir, aunque estamos trabajando para que el número crezca a seis fechas anuales.

 

11. ¿Si sólo contrato un Examen de Certificación recibiré el material educativo y las asesorías?

NO. En estos casos, el usuario solamente tendrá derecho a presentar el examen en la fecha preestablecida y, de aprobarlo, a recibir su respectiva CENNI.

 

12. ¿Los personas con capacidades diferentes pueden tomar los cursos de SEPA inglés?

. Con orgullo reconocemos que la tenacidad y espíritu de logro de nuestros usuarios han hecho posible que personas invidentes hayan cursado y acreditado nuestros cursos, a pesar de que el diseño didáctico original de los materiales se hizo sin adaptaciones especiales. Para aquellos usuarios que únicamente contraten nuestros exámenes de certificación podemos ofrecerles versiones en Braille.

 

13. ¿Hay materiales disponibles en Braille, audiolibros o en letra grande?

NO. Lamentablemente aún no contamos con este tipo de facilidades de enseñanza para nuestros usuarios. Sin embargo, sí contamos con versiones en Braille de todos nuestros exámenes de certificación.

 

14. ¿Hay materiales disponibles para niños?

NO. Tenemos registro de algunas escuelas primarias y secundarias que han implementado nuestros materiales en sus clases, aunque su diseño está orientado prioritariamente a una población de usuarios adultos.

 

15. ¿Puedo adquirir los materiales de SEPA inglés por separado?

NO. Nuestro modelo de servicio no contempla aún la venta individual de los paquetes educativos.

 

16. ¿Existe un calendario escolar al que deba yo apegarme?

. Aunque nuestro modelo de formación está diseñado en la modalidad abierta y a distancia, por razones de manejo administrativo nuestros usuarios y asesores deben apegarse a un calendario semestral de 16 semanas de trabajo y de 1 a 3 fechas posteriores para la aplicación del examen final. ir al calendario

 

17. ¿La asistencia a las asesorías semanales es obligatoria?

NO. Tú eres quien determina si puedes estudiar sin la asistencia de un asesor, o la frecuencia con la que hayas de hacer uso de este apoyo a lo largo de tu trayectoria de formación.

 

18. ¿Podría recibir asesoría en línea?

NO. Aunque ya estamos trabajando en ello y esperamos muy pronto poder ofrecerte esta opción, por el momento no contamos con tal apoyo.

 

19. ¿Los cursos/exámenes de SEPA inglés alcanzan un nivel máximo?

. Al llevar nuestros cursos o certificarte mediante nuestros exámenes te ofrecemos la posibilidad de obtener un nivel máximo absoluto equivalente a una CENNI-9 (o nivel B1 del MCERL). Sin embargo, ya estamos trabajando para poder ofrecerte tres nuevos niveles/exámenes que te permitirán llegar hasta el nivel CENNI-15 (o nivel C1- del MCERL).

 

20. ¿Mediante los cursos de SEPA inglés puedo alcanzar un nivel avanzado de dominio del inglés?

NO. Nuestra oferta formativa actual sólo te permitirá llegar al nivel que respalda una CENNI-9, como máximo. Sin embargo, ya estamos trabajando para poder ofrecerte tres nuevos niveles/exámenes que sí te permitirán llegar hasta el nivel avanzado alcanzando una CENNI-15 (o nivel C1- del MCERL).

 

21. ¿Obtener mi CENNI tiene algún costo?

NO. El trámite para obtener la CENNI quedó incluido en la cuota única de inscripción. Solo deberás pagar si cuentas con una constancia definitiva de SEPA inglés (que muy probablemente te entregamos antes de 2009) y estás interesado en obtener su equivalente CENNI; en ese caso, el pago sería para contratar el servicio de gestoría, el cual llevaríamos a cabo para obtener y enviar a tu domicilio tu nuevo certificado CENNI.

 

22. ¿Puedo cambiar mi constancia de SEPA inglés por una CENNI?

. No obstante, este trámite nos obliga a gestionar tu documento ante CENNI-SEP, por lo que conlleva un costo de $750.00 pesos por documento solicitado. Los requisitos incluyen integrar tu expediente electrónico y solicitar tu recibo de pago bancario a través de nuestra cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

23. ¿Es obligatorio cambiar mi constancia de SEPA inglés (que ya tengo en mi poder) por una CENNI?

NO. El trámite, gestión y uso de la CENNI es de carácter totalmente voluntario y si ya cuentas con una constancia (emitida por nosotros seguramente con anterioridad a 2010) no es obligatorio que tramites una CENNI.

 

24. ¿Cualquier fotografía mía sirve para la emisión de mi CENNI?

NO. La CENNI es un certificado oficial emitido por SEP, razón por la cual tu fotografía debe reunir un mínimo de requisitos que garantizan la solidez del documento: la foto electrónica debe ser a color, mostrar claramente y con nitidez las facciones de tu rostro (de frente), haber sido tomada sobre un fondo blanco y sin objetos que atraigan la atención (adornos, lentes, joyería, muebles visibles a tu espalda, etc.).

 

25. ¿Hay alguna diferencia entre una Constancia y un Certificado CENNI (además de la fotografía)?

. La Constancia CENNI se otorga a aquellos usuarios que hubieran tomado un curso/examen cuyo nivel de certeza es tasado como bajo; esto puede deberse a que dicho a curso/examen sólo lo respalda un número muy bajo de horas de entrenamiento, o porque quizás se evalúan pocas habilidades. En nuestro caso, la Constancia CENNI se otorga a quienes hayan tomado los exámenes de los niveles Inicial o Básico, en los cuales se evalúan sólo habilidades de comprensión (y se dejan fuera las de producción). El Certificado CENNI se concede a aquellos usuarios que hubieran tomado un curso/examen cuyo nivel de certeza es tasado como medio. En nuestro caso, el Certificado CENNI se otorga a quienes tomaron el examen de nivel General II, en el que se evalúan tanto habilidades de comprensión como de producción.

 

26. ¿Los documentos CENNI tienen caducidad?

. Por corresponder a cursos/exámenes de baja certeza las Constancias CENNI tienen una vigencia de un año; por otro lado, los Certificados CENNI, al ser respaldados por cursos/exámenes de certeza media, tienen una vigencia de 5 años y; en tanto los cursos/exámenes que les respaldan ofrecen una muy alta certeza sobre el nivel de competencia del candidato, los Diplomas CENNI (que en breve podremos ofrecer) tienen una vigencia de 10 años.

 

27. ¿Debo enviar todos los documentos que se piden en el Instructivo CENNI para tramitar mi certificado?

. Los requisitos los impone SEP, y son parte de un protocolo que permite garantizar la seguridad del documento generado.

 

28. ¿Puedo certificarme como maestro de inglés con un CENNI de SEPA inglés?

NO. Aunque existen muchas escuelas para maestros de inglés que sí aceptarían que sus alumnos ingresen con un CENNI-9 o inferior, en SEPA inglés consideramos que el estándar de CENNI es académicamente más sólido y por ello nos apegamos al mismo. De acuerdo con dicha normatividad, una persona que busque entrenarse/certificarse como Técnico Superior Universitario en Enseñanza del Inglés debe poseer un nivel de competencia en inglés equivalente a una CENNI-11 o superior; si la persona quiere calificar como Licenciado en la Enseñanza del Inglés debe poseer un nivel de competencia en inglés equivalente a un CENNI-14 o superior.

Dirección

Av. Canal de Miramontes núm. 2549
(esquina Estrella Binaria)
Col. Prados de Coyoacán
Coyoacán 04810
Distrito Federal
México

Horario de atención:
Lunes a viernes, de 9:00 - 18:00 horas.

Contacto

Teléfono: 01 (55) 5002 4700 Extensiones 1013, 1014, 1015, 1016 y 1017; y al 01 (55) 67119275
Email: sepaingles@ilce.edu.mx

Horario de atención:
Lunes a viernes, de 9:00 - 18:00 horas.

Formulario de contacto

Enlaces de interés

Acceso o Registro

Entrar